LAS
AUTONOMÍAS RESPONDEN AL
DIVORCIO ESTADO-REGIONES ESTADO-PUEBLOS QUE ES EL CAMINO AL
FEDERALISMO
Las
autonomías son una
respuesta a las
fracturas del Estado
boliviano, al divorcio
Estado-regiones, por un
lado, y Estado-pueblos indígenas,
por otro. Si
bien en Bolivia
el debate autonómico, la movilización y la acción colectiva en torno a
la autonomía, se han presentado
con mucho énfasis en los últimos años, las primeras voces y acciones colectivas
en torno a la descentralización, se registran hace 112 años.
Las dinámicas del
Estado, de sus
instituciones, de las
oportunidades, de la
movilización económica,
laboral y política,
en torno al
denominado eje central del
país, han dejado
a un conjunto de regiones
marginadas de la dinámica estatal y éstas
exigen una recomposición de su estructura organizativa.
Otro
problema, tiene que
ver con el
desplazamiento geopolítico de las principales
dinámicas económicas, desde la década de los 70, hacia el Oriente, configurando
un verdadero factor de poder económico, particularmente en Santa Cruz, asociado
al gran comercio, a los servicios, a la actividad hidrocarburífera, a la
agroindustria, al capital financiero; y hacia el sur del país, fundamentalmente,
por la explotación de los recursos hidrocarburíferas, con énfasis en el gas, en
el departamento de Tarija; situación que
configura un segundo grupo de regiones que se sienten con mayor poder
económico, y consiguientemente, reivindican una recomposición en la distribución
del poder político.
Esta fractura entre
el Estado y
las regiones; ha
justificado en diferentes
momentos del desarrollo histórico
social, la construcción
de un conjunto
de proyecciones en
el imaginario colectivo de las
poblaciones -especialmente del oriente boliviano- y la concreción de acciones de lucha
por la descentralización, a
veces bajo la
figura del federalismo,
otras, de la descentralización en abstracto, y
contemporáneamente autonomía.
AUTONOMÍA REGIONAL LA PRIMERA DEMANDA DE FEDERALISMO
En la historia republicana, los primeros indicios de la
demanda por autonomía se remontan a la década de los 70 del siglo diecinueve.
1.- Insignes
cochabambinos
presentaron la primera propuesta de hacer de Bolivia un Estado Federal, sistema
que, según el proyecto, permitiría que cada departamento detente amplias competencias
en salud, educación y vialidad. Lucas
Mendoza de la Tapia, el escritor Nataniel Aguirre y Eliodoro Villazón, que
luego fue presidente de la República, defendieron esta posición en la
Convención Nacional de 1871. Y aunque fuera rechazada por las fuerzas
centralistas, entre las que destacó el paceño, Evaristo Valle, sirvió para impulsar
en 1872 y 1874, la reforma descentralista que permitió la validación y el
fortalecimiento del régimen municipal.
Algunos historiadores recuerdan que, en esa misma vena,
al finalizar la segunda década del siglo, quien luego también fuera presidente
de Bolivia, Daniel Salamanca diseño un régimen descentralizado para Bolivia que
fue aprobado en el Referéndum de enero de 1931.
2.- LOS IGUALITARIOS.- Otro hecho trascendental marca, sin
duda, la historia de las regiones en su lucha por autonomía. En Santa Cruz de
la Sierra, Andrés Ibáñez, secretario de la Prefectura conformó el “Club
Igualitario” y defendió ideas de igualdad entre los hombres. El presidente Hilarión
Daza ordenó su muerte “a mérito de que divulgaba teorías socialistas”.
Los “Igualitarios” declararon la federación el día de
Navidad de 1876. La proclama decía: “… El día de su próximo triunfo será de los
que la iniciaron, de los que han sufrido, de los que han gemido entre cadenas,
de los que en vano han demandado igualdad y justicia…”. Los “Igualitarios”
intentaron convencer al gobierno de Daza para que acepte su forma de federalismo.
Pero estas acciones fueron reprimidas y el 1 de mayo de 1877, Andrés Ibáñez fue
fusilado junto a sus compañeros de lucha. Tenía 33 años el día de su muerte.
3.- LA REVOLUCIÓN
FEDERAL.- Esta página
de la historia desarrollada entre 1898 y 1899, representó un cambio radical del
eje de poder político, social y económico, aunque no determinó un cambio en la
estructura de quienes lo detentaban. Coincidió también con uno de los momentos
más difíciles de la relación entre la élite urbana y los indígenas.
La Paz fue en el siglo 19 la primera ciudad de Bolivia y
con frecuencia sede de los gobiernos nacionales. Su dinámica como ciudad se vio
respaldada por el nacimiento de la economía del estaño que desplazó el eje Potosí
- Sucre al eje Oruro - La Paz.
La idea unitaria se apoyó en las precarias condiciones de
infraestructura y escasa comunicación del país, la falta de presupuesto para un
sistema federal y una necesidad de control férreo del gobierno sobre un territorio.
Ante la imposibilidad de un acuerdo, el federalista Miguel Velasco pidió la
postergación de la votación sobre tema tan crucial para la siguiente
legislatura. Con el voto dirimidor de Lucio Pérez Velasco, la convención
decidió la postergación. El tema nunca más volvió a tratarse en el congreso
boliviano y Bolivia continuó como república unitaria.
MEMORÁNDUM DE 1904 DE LA SOCIEDAD DE
ESTUDIOS GEOGRÁFICOS DE SANTA CRUZ
Redactado en septiembre de ese histórico 1904, año en el
que Bolivia y Chile firmaron un Tratado Internacional tras la Guerra del
Pacífico que incluyó la construcción del ferrocarril Arica – La Paz.
El memorándum advierte de la posibilidad de un
desmembramiento territorial si no se integra al oriente con la construcción de
un ferrocarril que lleve la producción cruceña a los mercados del país y no,
como finalmente se hizo, con un ferrocarril que introduzca a los mercados
bolivianos, artículos chilenos y peruanos en detrimento de la producción
nacional.
La Conclusión del memorándum sostiene: “Pedimos
ferrocarril, porque tenemos derecho a pedirlo, no para beneficio del Oriente,
sino para el bienestar general de la República; porque nuestra conciencia y
buena fe nos obliga a demostrar la verdad,
descorriendo el velo provincialista que
cubre los ojos
de nuestros compatriotas
del Occidente”.
EL REFERÉNDUM DE BLANCO GALINDO QUE
APRUEBA LA DESCENTRALIZACIÓN
El primer
referéndum que registra la historia es del 11 de enero de 1931. La junta
militar presidida por el general Carlos Blanco Galindo, convocó a la población
para consultarle a cerca de nueve reformas constitucionales.
A través del voto calificado que sólo permitió la
participación de los hombres, fueron aprobadas reformas a la Constitución
Política del Estado orientadas a proteger derechos de los ciudadanos y
modernizar las instituciones democráticas. Entre el recurso de habeas corpus;
la improrrogabilidad del período del presidente y del vicepresidente de la
República fijado en 4 años-; el sometimiento a la soberanía nacional de las
empresas extranjeras que trabajen en el país y la incorporación del Contraloría
General de la República como organismo constitucional; este primer referéndum
también aprobó otras reformas históricas: la descentralización administrativa; la
autonomía universitaria y la autonomía del Poder Judicial.
AUTONOMÍA INDÍGENA
La autonomía
indígena en Bolivia es centenaria. En el siglo 19 ya se escuchaban planteamientos
y se veían acciones colectivas en torno a la descentralización y la autonomía.
El territorio
indígena y la vida en comunidad son los dos pilares sobre los que se erigen los
derechos colectivos indígenas.
Históricamente,
la revolución de
1952 reconoció ciudadanía
a los pueblos
indígenas, pero lo hizo en condición de sujetos individuales,
no como sujetos colectivos. El Estado republicano de manera permanente
hizo intentos por
individualizar a la
población indígena, fragmentar
sus tierras y liquidar sus derechos colectivos.
Hitos de la autonomía indígena Jesús de Machaca en 1921,
provocó un gran levantamiento que reivindicaba el reconocimiento de las
autoridades originarias indígenas, el reconocimiento de la estructura
organizativa propia de los pueblos
indígenas que siempre
han existido, que se han
mantenido y que
las conservaron pese a las largas estructuras de institucionalidad
impuestas por la colonia primero y por la república después.
Tiahuanacu en 1973, difundió un manifiesto en el que se
reformula la lectura de
la realidad nacional. Los pueblos
indígenas le dicen al país que no
solo las contradicciones de clase son las
que marcan el rumbo de la historia;
sino también las contradicciones étnico-culturales que emergen
de las relaciones de colonialismo interno que el Estado republicano ha
mantenido. Los indígenas a partir de ese momento, empiezan a proyectar la
bandera de la autodeterminación.
San Ignacio de Moxos en 1990, desde allí emergió la
marcha de los pueblos indígenas por Territorio
y Dignidad. Los
indígenas Chimanes, Sirionós, Moxeños denunciaron ante el mundo que
sus bosques estaban siendo agredidos de manera sistemática, disminuidos por
madereros y contrabandistas y reivindican sus bosques y su hábitat.
En 1991, una
ley ratificó el convenio 169
de la Organización Internacional
del Trabajo. Fue el primer
instrumento jurídico que reconoció derechos colectivos a los pueblos indígenas.
En 1994
se incorporó en la CPE
la categoría de Tierras Comunitarias de Origen y en el texto constitucional se declaró al Estado
como multiétnico y pluricultural.
En 1996 hubo dos logros muy importantes: primero, la ley
forestal que establece la integridad jurídica del
derecho al pueblo
y al bosque,
y tras una movilización de 100
mil personas que marchan
a La Paz,
se logró la
aprobación de la
ley INRA y
para el caso
del oriente se incorporan 16 demandas de titulación de
Tierras Comunitarias de Origen.
En 1999 también suceden 2 hechos significativos: se
discute la Ley de Participación Popular y la Legislación Municipal. Ese año, se
planteó la categoría “autonomía indígena” como parte del ordenamiento político
administrativo del país, a través del municipio.
El año 2002 se produjo lo más significativo. Vuelve a
marcharse hasta La Paz. Indígenas de tierras
altas y de tierras bajas demandaron una Asamblea Constituyente.
Los hitos que se construyeron en el transcurso de los
últimos años, en última instancia, sirvieron para lograr un Estado democrático,
incluyente y con justicia social. Varios
derechos que hoy ya nadie discute porque están constitucionalizados.
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