lunes, 14 de mayo de 2012

"Fragilidad Administrativa Territorial o impulso a la unidad territorial en la diversidad"

La República desde su nacimiento fue bautisada bajo una administracion politica y economica como un Estado feudal atrasado, donde el interes de los grandes grupos de señores de la mineria y hacendados, ahogaron el desarrollo de un pais tan fragil y a la ves tan rica en recursos naturales y humanos.

La mentira de toda su historia.

La vida histórica de bolivia estubo desde el comienzo redactado en libro de odio y de pugnas caudillistas, con el repudio y el desreconocimiento de los actores de la "Indepencia" de "una republica con intereses antagonicos" como son los "Caudillos indigenas" y la clase burguesa minera y hacendado de este territorio ahondado en la corrupcion de un Estado servil a la clase dominante.

1. La mentira de 1825 (Declaracion de la Indepencia de Bolivia) 

Bolivia una República fragil nacio de una revelion de los Hacendados y mineros renegados (Meztisos, Criollos), quienes temian que sus intereses estarian en peligro si la corona española seguia con la intervencion tan brusca en el continente, y aprovechando este despertar del concepto de liberalizacion "mas que economica" y los conflictos monarquicos de Europa, con la invasion de "Napoleón Bonaparte" (el 28 de Mayo de 1804 se ploclama Emperador de la Europa Occidental y Central bajo la hegemonia Frances) y la creciente desobediencia civil en los reynos o naciones de Europa, "La figura de Napoleón es fundamental para América Latina. Su intervención en España, las forzadas abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII, la entrega del trono español a su hermano José, la promulgación de la Constitución de Bayona en 1808 que reconocía la autonomía de las provincias americanas del dominio español y sus pretensiones de reinar sobre aquellos inmensos territorios cuyos habitantes nunca quisieron aceptar los planes y designios del emperador, son elementos básicos para entender los movimientos de emancipación", que conllevaron en la sublevacion de esta clase en los territorios de Latinoamerica, con el apoyo de la "Masoneria española e Inglesa" pero con el mismo fin de sus lacayos y ancestros.
Al declararse la independencia de la Republica de Bolivar, en su administracion de la estructura territorial se pudo evidenciar la sumision de las provincias que se crearon al Centralismo Chuquisaqueño y Paceño, como entes de una oligarquia retrograda y de costumbres coloniales.

2. La mentira de 1898-1891 (Federalisacion de la República de Bolivia) 

La disputa por una decentralizacion del poder en los territorios que comprendian los Departamentos de: La Paz, Moxos, Santa Cruz, Potosi, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba.


                                               Republica Unitaria de Bolivar (1825-1826)

a) En 1825 se debio haber creado con los departamentos establecidos como una entidad territorial descentralizado "Estados Unidos de Bolivar".

b) La declaracion de la sede de todos los poderes y de la capital y la firma se debio realizar en las tierras de Oruro dependiente de Potosi y no debio trasladarse a Sucre.


c) Los departamentos de La Paz y Chuquisaca cometieron el error de atrincherarse en la poilitica conservacionista y haber declarado a boliviar como una "República unitaria de Bolivar".



Intentos de federalizar Bolivia

El presidente Severo Fernández Alonso (1898-1901) estaba convencido de que el gobierno debería poseer una residencia fija. Ese domicilio, por la raigambre histórica y por haber “nutrido los cerebros de los genios de nuestra emancipación”, entre otras razones, debería ser Sucre, la capital legal de la Bolivia.

Para el efecto, en esos años se aceleraba la construcción del palacio de gobierno, además de puentes y carreteras, en el afán de cohesionar una obra de política nacional. A partir de ello, nació la idea de la “Ley de Radicatoria”, que era considerada como hostil e irritaba al pueblo de La Paz.

El Congreso Nacional inauguró su legislatura el 6 de agosto y transcurrió apacible y dedicado a temas habituales, sin asomarse, ni siquiera por sospecha, la tempestad que no tardaría en desatarse con características catastróficas.

En la sesión ordinaria vigésimo nona, del 26 de septiembre de 1889, el diputado por la segunda sección de Yungas, Isaac Campero, presentó a la plenaria un proyecto de ley que insertaba modificaciones trascendentes en la Constitución Política del Estado de 1880, en la que la forma unitaria del Estado era transformada a una república federal representativa con el nombre de “Estados Unidos de Bolivia”.

Destruyendo la forma de un Estado unitario y pretendiendo la adopción de un Estado federal, la moción decía: “Art. 1.- Bolivia, soberana, libre e independiente se constituye en la república federal representativa. Art. 2.- Los departamentos que constituyen la república como Sucre, La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Beni y Cobija toman nombre de estados y la nación se denominará Estados Unidos de Bolivia. Art. 5.- Los estados de la unión boliviana reconocen recíprocamente sus autonomías, se declaran iguales en entidad política y conservan en toda su plenitud la soberanía nacional”.

De esa manera, la histórica rivalidad entre norte y sur, se acentuó entre la brigadas parlamentarias de Chuquisaca y La Paz, tensionando al extremo el ambiente político, pero la hábil pericia propia de políticos añejos permitió que esta iniciativa pasara a la comisión respectiva para quedar en el archivo temporalmente.

Ramiro Condarco señala en su libro Zárate. El "Temible" Willka (1983:62) que ese proyecto federalista es de autoría del Cochabambino Lucas Mendoza de la Tapia y fue discutido en 1871, no en 1889.

Final de la guerra civil

Despues de una sangrienta contienda entre lops bandos de los liberales y los conservadopres llego la noticia de la derrota y la huida del Presidente Fernandez Alonzo a Chile obligaron a las fuerzas Chuquisaqueñas a pedir se detenga esta fratricida contienda.

Consolidada la revolución, y reconocida por el pueblo boliviano, se procedió a nombrar nuevas autoridades liberales. Ya asentado el gobierno en La Paz, fue el propio general José Manuel Pando quien se encargó de disipar la propuesta paceña del traslado de la capital y el proyecto de federalización de la república. No obstante, la sede de gobierno fue trasladada a la ciudad de La Paz y los liberales resultaron victoriosos.

Asi el General Jose Manuel Pando comete otro error a disipar las aspiraciones de un pueblo que lucho con fervor y que encontro cabida en otros pensadores politicos y social, a declarase como Estados Federales de Bolivia, tal es que ahora seguimos viendo a los traidores a La Paz y Bolivia en conjunto como heroes, y lo que no se sabe que estos personajes lucharon por sus intereses personales y no la del pais y de sus regiones.




 

3 comentarios:

  1. eres una macana de fderalismo viva el capitalismo

    ResponderEliminar
  2. el capitalismo con el federalismo no tiene nada que ver, solo cuando el tipo de modelo economico o aspiracion economica sera importante predistinar esa cuestion, pero antes nada que ver....

    ResponderEliminar
  3. Desgracia total mala elección del centralismo paceño como capital administrativa los resultados están a la vista Casi el último país subdesarrollado así de simple una Hoyada carente de infraestructura vial exportador en cantidades industriales de gente aimara descontrol total.

    ResponderEliminar